13.- arboldelavida.jpg

 Taller CCEA 

Creación Colectiva basada la Evolución del Aprendizaje 

4_edited.jpg

Una migración desde el desierto de la desconexión hacia la

fuente de la creatividad colectiva. 

 CONTEXTO

La sequía irrumpió más profundo que nunca. La educación acrecienta una crisis de sentido y no sabemos cómo proceder. Como en tiempos antiguos, es hora de reconocer nuestra desorientación y buscar consejo en nuestras ancestras. Este taller es la aventura de una migración a nuestras raíces evolutivas en busca de agua fresca. 

Indagaremos el sentido del aprendizaje en el origen de los orígenes, en el surgimiento de las primeras células, buscando a la primera madre para llevarle nuestra pregunta: “¿Cómo aprendimos por primera vez? ¿Cuál es la esencia y el sentido del aprendizaje?” 

Nos sentaremos junto al fuego a escuchar las historias de nuestras abuelas y daremos un paseo por el origen de los mamíferos, primates y nuestra propia especie. Veremos cómo se formaron las poderosas herramientas de aprendizaje que hoy son urgentes de recordar para reimaginar la escuela. 

 Sobre la Charla Introductoria: la Evolución del Aprendizaje 

Para dar una visión panorámica de los fundamentos del Taller de Creación Colectiva (CCEA), se realizará en primer lugar la charla introductoria “La Evolución del Aprendizaje”, cuyo tema central será la evolución de las principales herramientas de aprendizaje del ser humano y por qué la crianza colaborativa es la clave para conservar el tesoro de la infancia extendida. 

  • La educación enfrenta una crisis que muchas veces suele vivirse como desorientación. Para buscar un hilo conductor a la hora reimaginar la escuela iremos al origen mismo del aprendizaje, remontándonos al origen de los seres vivos. 

  • En este viaje por la evolución del aprendizaje veremos en qué contextos naturales surgieron las grandes herramientas de aprendizaje que ha heredado el ser humano de su larga historia como especie: experimentación, imitación, juego, enseñanza e imaginación 

  • Mostraremos además que nuestra gran plasticidad y creatividad se debe a que desarrollamos una infancia particularmente larga, pero que solo es posible gracias a una crianza cooperativa, dándonos luces sobre el trabajo en equipo que requiere la escuela. 

 Sobre el taller CCEA – Creación Colectiva Basada en la Evolución del Aprendizaje 

El taller de Creación Colectiva basado en la Evolución del Aprendizaje (CCEA) consta de 4 sesiones online de 2 horas cada una, donde exploramos las grandes herramientas de aprendizaje que hemos desarrollado como especie en nuestra evolución (experimentar, imitar, jugar, enseñar e imaginar), para luego integrar estos conceptos en actividades grupales, promoviendo los recursos del aprendizaje lúdico basado en proyectos. 

- Este taller tiene como objetivo, facilitar herramientas teóricas y prácticas para mejorar la creatividad colectiva en organizaciones educativas, laborales y artísticas. 

- Es una instancia inter-disciplinaria que busca promover la creación de proyectos colectivos desde la diversidad de miradas individuales. 

- Consta de cuatro módulos (online y/o presencial), cada uno de dos horas de duración, dividido en un segmento teórico y otro aplicado en el que se realizarán actividades grupales para llevar a la práctica lo aprendido, promoviendo los recursos del aprendizaje lúdico basado en proyectos. 

 — Estructura del Taller CCEA 

​     Módulos:

01

Se contextualizará el estado de crisis que actualmente afecta la educación, a través de la metáfora de la sequía y por lo tanto la necesidad de despertar la reflexión colectiva para saber dónde migrar en busca en busca del agua fresca. Esta migración es hacia nuestro origen evolutivo. En la parte práctica se invita a dibujar individualmente "qué es el desierto de la educación" para cada una y luego compartir esto en grupos pequeños para reflexionar donde podremos encontrar "el agua fresca" de la motivación. Se apela a un espacio de comunicación y escuchar sus necesidades, facilitando además que se conozcan entre sí las participantes del taller. 

02

Veremos las primeras dos herramientas de aprendizaje, experimentación e imitación. A la vez mostrando como esta "biografía de nuestra especie" son los fundamentos de lo humano. En la sesión práctica haremos una "biografía individual" basada en un Biomapa guiado, que consiste en que cada uno hará una línea de tiempo breve de su vida, poniendo énfasis en cómo fueron las experiencias marcadoras de participación y trabajo colectivo. Luego, esto mismo se trabaja colectivamente en grupos chicos para construir una visión común de las herramientas que facilitan la creatividad colectiva. 

03

Veremos teóricamente la tercera y cuarta herramienta del aprendizaje, el juego y la enseñanza. Entenderemos el contexto ambiental en que se hacen necesarias estas habilidades sociales. En la fase práctica iremos a "la biografía lúdica" para recordar experiencialmente el juego y cómo lo transformamos en proyectos colectivos. Luego cada grupo pensará un mini proyecto lúdico que responda a sus necesidades. 

04

Finalmente veremos teóricamente la evolución de la 5ta herramienta de aprendizaje, la Imaginación colectiva y por qué somos una especie tan sensible a las narraciones y cuentos. Lo complementaremos con los fundamentos de la importancia de una infancia extendida para lograr conquistar esta herramienta, vinculando además la explicación de por qué la crianza cooperativa se hace esencial para sostener esta infancia prolongada. En la fase práctica ahora todos los grupos tendrán el desafío común que será revelado al final del curso por motivos pedagógicos.