36.-imaginar - copia.png

SOBRE LABORATORIO LÚDICO

Laboratorio Lúdico es una consultora educativa fundada en 2017 por Ragnar Behncke, quien busca hacer un puente entre la evolución biológica de los seres humanos y la innovación del aprendizaje en la escuela.Destaca la aplicación de sus observaciones de Chimpancés Bonobos en África en libros y talleres de formación docente con el Ministerio de Educación de Chile y México, Fundación la Fuente, Fundación Lego, Universidades y Escuelas Públicas y privadas de Latinoamérica.

4_edited.jpg

Sumándose al movimiento a nivel mundial de la re-valorización del juego como herramienta de aprendizaje, en el año 2015, el Equipo Coordinación Escuela del Ministerio de Educación invita a Ragnar Behncke, investigador en Antropología & Educación, a elaborar y sistematizar en un libro una perspectiva que articule los distintos elementos del juego como herramienta de aprendizaje, para fundamentar el valor de estas prácticas pedagógicas como un eje transversal en las trayectorias educativas de niños y niñas de todas las edades.

 

Resultado de una exhaustiva investigación en colaboración directa, con más de 20 expertos de renombre nacional e internacional, en el año 2017 es publicado el libro: 1, 2, 3, por mí y por todos mis compañeros: la seriedad del juego en la escuela, dirigido a toda la comunidad escolar. 25.000 ejemplares fueron distribuidos a las escuelas públicas a la largo de todo el país.
 

La publicación de este libro fue el primer paso de un proyecto de transformación pedagógica de alcance mayor, cuya fase siguiente fue la utilización de este material escrito como referente para la creación de un Taller de Juego y Aprendizaje para la comunidad docente llamado Laboratorio Lúdico.

 

Luego de tres años de experimentación en torno a la dinámica del taller en los contextos más diversos, incluyendo países como Chile, Perú, México y Sudáfrica, hemos elaborado una metodología de aprendizaje de estos contenidos con una alta efectividad. El taller Laboratorio Lúdico ha sido facilitado alianza con la Fundación Lego y otras organizaciones del mundo educativo a nivel nacional e internacional.

RAGNAR BEHNCKE

Estudié en un colegio Waldorf. Cursé Bachillerato en la Universidad de Chile y me formé en Biología-Cultural con Humberto Maturana.

Me fui a vivir al Congo para filmar Bonobos Salvajes, buscando, junto a Isabel Behncke, las raíces evolutivas del juego y la risa.Trabajé en el CIAE (Centro de Investigación Avanzada en Educación) creando tecnologías para medir las interacciones sociales en el aula. Hago clases de juego y aprendizaje desde el 2014 tanto para formación docente como para estudiantes.

 

En el 2017 publiqué el libro "1, 2, 3 por mi y por todos mis compañeros: la seriedad del juego en la escuela" junto al Ministerio de Educación. Basado en los hallazgos de este libro, fundé la consultora educativa "Laboratorio Lúdico" promoviendo la actitud lúdica y la creación de juegos por parte de los docentes para abordar los desafíos curriculares. En 2022 publiqué con Fundación la Fuente "La Evolución del Aprendizaje: fundamentos biológicos para reimaginar la escuela". A partir de los hallazgos de este libro desarrollé el "Taller CCEA" (Creación Colectiva basada en la Evolución del Aprendizaje), donde se facilitan herramientas científicas y artísticas para promover el desarrollo de estrategias colectivas a desafíos comunes, tanto en educación como en otros contextos colaborativos. 

Actualmente trabajo con La Fundación Lego y Educación para Compartir creando el curso "Evolución y Juego" para la formación de profesores de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México.

image (10).png

COLABORAN CON LABORATORIO LÚDICO