top of page

“La evolución del aprendizaje”, de Ragnar Behncke

Nuestra fundación presenta su primer libro: La evolución del aprendizaje. Fundamentos biológicos para reimaginar la escuela. Escrito por el investigador en antropología social y educación Ragnar Behncke e ilustrado por la artista Rina Letelier, este libro es una invitación a reflexionar y repensar la escuela.


En un contexto de constantes cambios sociales, profundizar en la dimensión socioemocional de la enseñanza se ha convertido en un desafío ineludible, intensificándose cada vez más por la transformación tecnológica y la pandemia. Esta es la propuesta de La evolución del aprendizaje, “un libro imprescindible para quienes se limitan a pensar la educación, pero no a imaginarla”, señala en el prólogo la Dra. Amanda Céspedes, reconocida neuropsiquiatra infanto-juvenil.


Ante la necesidad urgente de reimaginar la escuela, el libro es un viaje al origen de la educación, situando la reflexión desde la perspectiva que nos otorga hacer un recorrido por la evolución humana. Relatado como un viaje ancestral, el autor recorre los comienzos de la escuela y rescata las herramientas esenciales que nuestra especie desarrolló para facilitar los aprendizajes que permitieron la adaptación a nuestros cambiantes entornos.

“El modelo de la escuela ha fracasado y necesitamos pensarlo a escala humana: aumentar el contacto con la naturaleza, la presencia del juego, la cooperación y el desarrollo de la creatividad. En un mundo lleno de cambios y exigencias, el manejo de estas habilidades será vital para que niños y niñas puedan adaptarse a los enormes desafíos futuros”, explica Behncke.


Este es el primer libro de La Fuente: “Nuestra fundación se interesa por poner a disposición de la discusión pública sobre educación, contenidos que sean relevantes y que aporten a dar una nueva mirada al trabajo docente en la escuela. Debemos preparar a niños y niñas para un futuro lleno de desafíos y pensamos que este libro es un camino al que podrían sumarse muchos”, señala Verónica Abud, fundadora de nuestra institución.

Con un lenguaje cercano, acompañado por ilustraciones y diagramas que ayudan a la comprensión, La evolución del aprendizaje nos recuerda hasta qué punto la calidad del aprendizaje está determinado por la calidad de los vínculos, donde las grandes herramientas para relacionarnos son el goce del juego, la colaboración y la imaginación. El libro estará a la venta a partir del 04 de agosto a través de nuestro sitio web.


Lanzamiento

Día: Jueves 11 de agosto, a las 19 horas. Lugar: Espacio Literario de Ñuñoa (Jorge Washington 116, Ñuñoa) Actividad presencial: El evento contará con la presencia de Ragnar Behncke, autor del libro, y de Amanda Céspedes, neuropsiquiatra infantil. Ambos conversarán con la periodista Carolina Delpiano. Aforo: 70 personas máx. Se solicitará pase de movilidad Inscripciones: Evento presencial, abierto a público, inscripciones en adm@flf.cl Transmisión por Instagram: @fundalafuente Contacto prensa: María Jesús Blanche, mblanche@flf.cl

bottom of page