18.- Primatesjuego.jpg
Screen Shot 2022-08-03 at 1.31.43 PM.png
 — RESEÑA

El libro La evolución del aprendizaje muestra una propuesta de cambio para el sistema de aprendizaje en la escuela. Es un texto cercano a cualquier tipo de lector, pues su narración relata en clave mítica, las principales herramientas de aprendizaje que han construido los seres vivos a través de su evolución. Estudiantes, madres y padres, y en especial profesores podrán conocer cómo el aprendizaje fue cambiando en la historia evolutiva del ser humano y como estos cambios son un aporte para la escuela en la actualidad, ya que, la propuesta de este libro es ir al origen del aprendizaje, a su esencia.
 

Fundación La Fuente, institución sin fines de lucro que promueve la educación y la cultura, presenta su primer libro: La evolución del aprendizaje. Fundamentos biológicos para reimaginar la escuela, del antropólogo social Ragnar Behncke, con ilustraciones de la artista Rina Letelier.

 

Este libro se plantea la pregunta sobre cómo aprendemos los seres humanos, basada en la experiencia de Behncke con los Bonobos (chimpancés pigmeos) y su mirada de trabajo en la escuela, por medio de talleres del Laboratorio Lúdico, un proyecto que busca el bienestar, la inclusión y la participación en el ámbito escolar. El prólogo está a cargo de la Dra. Amanda Céspedes, neuropsiquiatra infanto-juvenil, quien señaló: “Es un libro imprescindible para quienes se limitan a pensar la educación, pero no a imaginarla”.

 

Behcke propone que —luego de pandemias y cambios sociales —el modelo de la escuela ha fracasado y que se necesita pensarla a escala humana: con mayor contacto con la naturaleza, con la presencia del juego, la cooperación y el desarrollo de la creatividad; bajo la premisa que preparar a niños y niñas para un mundo lleno de cambios y exigencias, el manejo de estas habilidades será vital para que puedan adaptarse a los enormes desafíos futuros.

 

El relato se presenta como un viaje ancestral y está enriquecido con ilustraciones y diagramas que ayudan a la comprensión de los procesos que ha vivido la humanidad hasta la actualidad.


Autor: Ragnar Behncke Erazo
Ilustraciones: Rina Letelier
Editorial: Fundación educacional y cultural La Fuente
Prólogo: Amanda Céspedes
Coordinación editorial: Claudio Aravena

Edición: David Agurto
Diseño: Paloma Garling- Estudio Lahoja

En venta: agosto 2022, en el sitio web www.fundacionlafuente.cl