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Playful Laboratory Workshop:

Play and Learning Workshop to build a playful curriculum

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CONTEXT

The “Play and Learning Workshop: Playful Laboratory” is aimed at the creation and evaluation of Games that respond to the School's learning challenges.

The Game as a Learning Tool is increasingly positioned as an ideal vehicle to achieve the skills necessary for the development of boys and girls, as well as for the pedagogical development of the teaching community. We will accompany this manual with the strong ideas that support the importance of Play in students as well as in Adults.

Origen del taller “Laboratorio Lúdico”

Sumándose al movimiento a nivel mundial de la re-valorización del juego como herramienta de aprendizaje, en el año 2015, el Equipo Coordinación Escuela del Ministerio de Educación invita a Ragnar Behncke, investigador en Antropología & Educación, a elaborar y sistematizar en un libro una perspectiva que articule los distintos elementos del juego como herramienta de aprendizaje, para fundamentar el valor de estas prácticas pedagógicas como un eje transversal en las trayectorias educativas de niños y niñas de todas las edades.

 

Resultado de una exhaustiva investigación en colaboración directa, con más de 20 expertos de renombre nacional e internacional, en el año 2017 es publicado el libro: 1, 2, 3, por mí y por todos mis compañeros: la seriedad del juego en la escuela, dirigido a toda la comunidad escolar. 25.000 ejemplares fueron distribuidos a las escuelas públicas a la largo de todo el país.

 

 

La publicación de este libro fue el primer paso de un proyecto de transformación pedagógica de alcance mayor, cuya fase siguiente fue la utilización de este material escrito como referente para la creación de un Taller de Juego y Aprendizaje para la comunidad docente llamado Laboratorio Lúdico. 

 

Luego de tres años de experimentación en torno a la dinámica del taller en los contextos más diversos, incluyendo países como Chile, Perú, México y Sudáfrica, hemos elaborado una metodología de aprendizaje de estos contenidos con una alta efectividad. 

Descripcion del taller

El objetivo principal de este taller es facilitar la aplicación de las estrategias lúdicas en los docentes para propiciar un mejor desarrollo y aprendizaje de niños y niñas.

Si bien este taller se puede realizar en distintos formatos y extensiones, la duración ideal para comenzar una primera etapa de formación consta de por 3 sesiones de 2 horas cada una. En síntesis, se destina un total de 6 horas de clases lectivas sumadas a desafíos pedagógicas entre sesiones.

 

De contar con más tiempo se puede extender la duración de alguno de los pasos del taller sumando más jornadas de trabajo para propiciar una mejor incorporación de los contenidos y estrategias lúdicas para potenciar el desarrollo y aprendizaje de niñas y niños.

Workshop structure

The Playful Laboratory is structured based on 8 main steps:

Session 1

  • The seriousness of play at school: theoretical foundations

  • Playful Biography, remembering what we played

  • Observing the effectiveness of the games

Session 2

  • The Game in the classroom: Creation of Learning Games

    • 4.a. Remembering the game from the teachers

    • 4.b. Creation of Learning Games

Session 3

  • Recapitulation of the seriousness of play in the classroom

  • Getting back into the game with new board games

  • Share and re-create learning games

  • Bringing the game to the world: Ludic Laboratory projections

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  • If the time for training is very limited, the workshop can be done in a summarized version of one day. This version of the Leisure Laboratory consists of 5 modules and 2 breaks (break and lunch), which can be lengthened and shortened depending on the particular context. of each day.

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Workshop participants

The workshop is designed to address a wide range of participants, from 8 teachers to 300 teachers, where the ideal number is 40 professionals. It is ideal that the workshop participants include the three actors of the school: Teachers, Coordinators of the teaching staff and Directors of the establishment.

In this way, when the group is motivated to make the necessary changes to install the game as a learning tool, they have experience and a consensus already built, which greatly facilitates the transformation of the School.

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