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BIOMAPS WORKSHOP

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CONTEXT

Biomaps were born as a methodological tool to expand reflection, both of an individual and a group, seeking to improve the "sense of orientation" through plastic expression and the metaphor of making a "map of one's own life."

The main objective of the Biomapa workshop is to facilitate a space for renewal in our way of “telling ourselves the stories that give us meaning.”


The word life is replaced by “bio”, alluding to the importance of our biological and organic dimension as living beings, and therefore making our biomap a living, complex and changing map, no longer a simple conceptual map that rigidifies us, but, on the contrary, that it helps us expand and integrate the “territory of experiences” of each person.

Origen del Biomapa 

La metodología del Biomapa surge a fines de la década del 2 000 por un grupo de estudiantes de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile llamado “CAOS Experimental” -Concilio Abierto Orientado a la Sincronización-, vinculados a las ideas de la llamada “Escuela de Santiago” fundada en los 80’s a partir de las ideas de los Biólogos Humberto Maturana y Francisco Varela.

La orientación del colectivo fue experimentar formas prácticas para el desarrollo de una reflexividad que incorporara  aspectos emocionales e inconscientes. Esto mediante la expresión artística y el enriquecimiento de las diversidades subjetivas a través de la reflexión grupal en torno a estos “dibujos reflexivos”, inspirados a su vez en las ideas del pintor surrealista chileno Roberto Matta.

Ideas Principales

Como seres humanos vivimos en el lenguaje, es decir, nuestra experiencia está modulada por las narrativas que tenemos del mundo y de nuestras vidas.

 

La narrativa con que cada ser humano valoriza el mundo se estructura desde muy temprana edad junto a los seres significativos con los hemos sido criados en las redes sociales de nuestra cultura, y que vamos internalizando e integrando como discursos propios.

Visualizar estas narraciones fundamentales nos permite abrir opciones de reactualizarlas en nuestra vida presente y según nuestra particular experiencia de vida, expandir nuevas dimensiones de encuentro con los demás y con nuestro ser. 

 

Cuando internalizamos narrativas que interpretan y representan nuestra relación con el mundo simplificamos la inmensa complejidad de nuestra experiencia, lo cual nos ayuda a actuar y tomar decisiones rápidas con mayor facilidad.Sin embargo, estas estructuras suelen también cegarnos a aspectos nuevos de nuestra experiencia, o de los otros y otras, que no tienen un lugar en nuestra visión de mundo establecida.

Necesitamos pues instancias para refrescar estas estructuras, y permitir así nuevos encuentros con el mundo, los demás y con nuestra vida. 

Esto que nos sucede a nivel individual también nos sucede a nivel grupal con los relatos colectivos, los que tienden a simplificar la complejidad del mundo y se van rigidizando hasta que individuos críticos y creativos logran abrir un espacio nuevo en la mirada común a partir de su propia manera particular de ver el mundo.

Si facilitamos la construcción participativa de una narrativa colectiva a partir de la diversidad individual se nos presenta como un desafío complejo pero de una mayor riqueza a  largo plazo que plantear un encuentro a partir de “mínimos consensos compartidos” que suelen romperse cuando aparecen justamente las diferencias individuales.

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Types of Biomaps

The great resource of plastic expression is that in this exercise “uncontrolled” aspects appear rationally, so we can access forgotten or hidden elements more easily, as well as see new things through the group experience that this methodology promotes.

This process of “reactualizing” our narratives in which we represent ourselves on an individual level, others and the world, is a constant and necessary practice to maintain fresh and conscious attention to our being in the present, helping us to observe the new. and only one that is presented to us at this moment.

Bibliography


- “When everything falls apart”, Pema Chödron.
- “The man on the threshold”, Bernard Livegeod
- “Sitting Together By the Fire”, Arnold Mindell
- “The ignorant teacher”, Jacques Ranciere
- “Conversations with Roberto Matta”, Eduardo Carrasco
- “Taking the reins of life”, Gudrum Burkhard
- “Speak, listen, understand”, Heinz zimermann

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