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SOBRE LABORATORIO LÚDICO

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Sumándose al movimiento a nivel mundial de la re-valorización del juego como herramienta de aprendizaje, en el año 2015, el Equipo Coordinación Escuela del Ministerio de Educación invita a Ragnar Behncke, investigador en Antropología & Educación, a elaborar y sistematizar en un libro una perspectiva que articule los distintos elementos del juego como herramienta de aprendizaje, para fundamentar el valor de estas prácticas pedagógicas como un eje transversal en las trayectorias educativas de niños y niñas de todas las edades.

 

Resultado de una exhaustiva investigación en colaboración directa, con más de 20 expertos de renombre nacional e internacional, en el año 2017 es publicado el libro: 1, 2, 3, por mí y por todos mis compañeros: la seriedad del juego en la escuela, dirigido a toda la comunidad escolar. 25.000 ejemplares fueron distribuidos a las escuelas públicas a la largo de todo el país.
 

La publicación de este libro fue el primer paso de un proyecto de transformación pedagógica de alcance mayor, cuya fase siguiente fue la utilización de este material escrito como referente para la creación de un Taller de Juego y Aprendizaje para la comunidad docente llamado Laboratorio Lúdico.

 

Luego de tres años de experimentación en torno a la dinámica del taller en los contextos más diversos, incluyendo países como Chile, Perú, México y Sudáfrica, hemos elaborado una metodología de aprendizaje de estos contenidos con una alta efectividad. El taller Laboratorio Lúdico ha sido facilitado alianza con la Fundación Lego y otras organizaciones del mundo educativo a nivel nacional e internacional.

RAGNAR BEHNCKE

Ragnar Behncke es un investigador en antropología & educación. En su infancia y juventud tuvo la experiencia de formarse en un escuela Waldorf y debido al trabajo de sus padres asistió a seis colegios tradicionales de distintas regiones del Chile. Esto llamó muchísimo su interés sobre las diversidad educativa y sus impactos.

 

En busca de las raíces evolutivas con su hermana Isabel Behncke, se adentraron en la vida salvaje de los Chimpancés Bonobos en las selvas del Congo. Esta investigación le permitió ampliar su mirada sobre el aprendizaje a las estrategias pedagógicas utilizadas por otras especies sociales.

 

Ya de vuelta en Chile, el Ministerio de Educación lo invitó a realizar un libro sobre la importancia del juego como herramienta de aprendizaje. Basado en entrevistas a expertos de distintas perspectivas, se articula el libro  “1, 2, 3 por todos mis compañeros: la seriedad del juego en la escuela”, publicado en el 2017, con 25.000 ejemplares que llegaron a las escuelas a lo largo de todo el país.

Posteriormente, Ragnar sistematizó esta experiencia en un taller escalable llamado Laboratorio Lúdico, donde el objetivo es la creación de juegos de aprendizaje por parte de profesoras y profesoras. Este taller ha sido facilitado en Chile, México, Perú y Sudáfrica en alianza con la Fundación Lego y otras organizaciones del mundo educativo a nivel nacional e internacional.

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