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 Taller Laboratorio lúdico:

Taller de Juego y Aprendizaje para construir un currículum lúdico

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CONTEXTO

El  “Taller de Juego y Aprendizaje: Laboratorio Lúdico”, está orientado a la creación y evaluación de Juegos que respondan a los desafíos de aprendizaje de la Escuela.

 

El Juego como Herramienta de aprendizaje se posiciona cada vez más como un vehículo idóneo para conquistar las habilidades necesarias para el desarrollo de niños y niñas, así como también para el desarrollo pedagógico de la comunidad docente. Acompañaremos este manual con las ideas fuerza que sustentan la importancia del Juego en los alumnos y alumnas como también en los Adultos.

Origen del taller “Laboratorio Lúdico”

Sumándose al movimiento a nivel mundial de la re-valorización del juego como herramienta de aprendizaje, en el año 2015, el Equipo Coordinación Escuela del Ministerio de Educación invita a Ragnar Behncke, investigador en Antropología & Educación, a elaborar y sistematizar en un libro una perspectiva que articule los distintos elementos del juego como herramienta de aprendizaje, para fundamentar el valor de estas prácticas pedagógicas como un eje transversal en las trayectorias educativas de niños y niñas de todas las edades.

 

Resultado de una exhaustiva investigación en colaboración directa, con más de 20 expertos de renombre nacional e internacional, en el año 2017 es publicado el libro: 1, 2, 3, por mí y por todos mis compañeros: la seriedad del juego en la escuela, dirigido a toda la comunidad escolar. 25.000 ejemplares fueron distribuidos a las escuelas públicas a la largo de todo el país.

 

 

La publicación de este libro fue el primer paso de un proyecto de transformación pedagógica de alcance mayor, cuya fase siguiente fue la utilización de este material escrito como referente para la creación de un Taller de Juego y Aprendizaje para la comunidad docente llamado Laboratorio Lúdico. 

 

Luego de tres años de experimentación en torno a la dinámica del taller en los contextos más diversos, incluyendo países como Chile, Perú, México y Sudáfrica, hemos elaborado una metodología de aprendizaje de estos contenidos con una alta efectividad. 

Descripcion del taller

El objetivo principal de este taller es facilitar la aplicación de las estrategias lúdicas en los docentes para propiciar un mejor desarrollo y aprendizaje de niños y niñas.

Si bien este taller se puede realizar en distintos formatos y extensiones, la duración ideal para comenzar una primera etapa de formación consta de por 3 sesiones de 2 horas cada una. En síntesis, se destina un total de 6 horas de clases lectivas sumadas a desafíos pedagógicas entre sesiones.

 

De contar con más tiempo se puede extender la duración de alguno de los pasos del taller sumando más jornadas de trabajo para propiciar una mejor incorporación de los contenidos y estrategias lúdicas para potenciar el desarrollo y aprendizaje de niñas y niños.

 — Estructura del taller

El Laboratorio Lúdico se estructura en base a 8 pasos principales:

Sesión 1

  • La seriedad del juego en la escuela: fundamentos teóricos

  • Biografía Lúdica, recordando a qué jugábamos

  • Observando la efectividad de los juegos

Sesión 2

  • El Juego al aula: Creación de Juegos de Aprendizaje

    • 4.a. Rememorando el juego desde los docentes

    • 4.b. Creación de Juegos de Aprendizaje

Sesión 3

  • Recapitulación de la seriedad del juego en el aula

  • Retomando el juego con nuevos juegos de mesa

  • Compartir y re-crear los juegos de aprendizaje

  • Llevando el juego al mundo: proyecciones del Laboratorio Lúdico

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  • Si el tiempo para la formación es muy acotado, el taller se puede hacer en versión resumida de una jornada, esta  versión del Laboratorio Lúdico consta de 5 módulos y 2 pausas (break y almuerzo), que pueden irse alargando y acortando según el contextos particular de cada Jornada. 

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Participantes del taller

El taller esta diseñado para abordar un amplio rango de participantes, desde 8 docentes hasta 300 docentes, dónde el número ideal es de 40 profesionales. Es ideal que en los participantes del taller se encuentren los tres actores de la escuela: Profesores, Coordinadores del plantel de docente y Directores del establecimiento.

 

De esta manera, cuando el grupo se motiva a hacer los cambios necesarios para instalar el juego como herramienta de aprendizaje, cuentan con una experiencia y un consenso ya construido, que facilita enormemente la transformación de la Escuela.

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